Os cuento un poco el proceso y elaboración de este encargo. Después de aceptarme el presupuesto presentado, y elegido el tipo de acabado que quería el cliente (en este caso y solo en este caso), comienzo el trabajo. En esta ocasión, me encargan una ilustración inspirada en el cuadro de Velázquez, “El bufón Don Diego de Acedo”, pero evidentemente es solo la referencia, en el contenido y descripción del encargo, hay muchas ideas y variantes. Lo primero son los bocetos, y evidentemente, la composición originales la del cuadro, es lo que quiere el cliente.
Después de presentar los primeros, el cliente se va inclinando por una idea, y de ahí van surgiendo más cambios. Al final se cierra la idea y el boceto final. A partir de ahí, empiezo a trabajar en el dibujo a línea, y me ocupo también de buscar las referencias necesarias para todos los elementos que van a aparecer en la ilustración. Por lo general, hago los bocetos y el dibujo a línea en folios, a veces uso la tableta también, depende del momento, los tiempos de entrega y del encargo, aunque prefiero dibujar en papel. Una vez tengo el dibujo a línea terminado, lo escaneo, para pintarlo digitalmente, que en este caso (solo en este, no suele ser lo normal) me lo habían pedido, según las opciones que venían en el presupuesto que hice.
A continuación hago estudios de color e iluminación (aunque esta última está ya decidida por la del cuadro de Velázquez). Le presento las variantes de cromática ambiental al cliente, y me elije la que desea. Una vez dado el ok al boceto de color, me meto ya con el arte final. Una vez escaneado, recorto la figura ppal. del personaje para tenerlo en una capa aparte. También el mapa del suelo y la brújula. La idea es trabajar a gusto estos tres elementos y luego acoplarlos. No trabajo con muchas capas y abiertas, menos. Toda la parte de recortes ajustes y tratamiento de imagen lo hago con el PSD, pero el pintado lo hago con el Corel Painter, programa que me resulta mucho más cercano a las técnicas tradicionales que el PSD. Pinceles, pinceladas, degradados, trazos…….Me gustan bastante más que el material del PSD, aunque también trabajo pintando y dibujando con el PSD, cuando he trabajado para estudios y empresas. Sigue siendo el programa más completo y el más usado por las empresas.
Empiezo a pintar el fondo, el cielo, con sus nubes y las montañas. Luego sigo con el suelo, rocas y todos los elementos que hay por alrededor, y por último dejo el elemento ppal., el personaje para empezar a pintarlo. De atrás hacia delante, de menos importancia jerárquica a más. Toda composición debe tener una línea de recorrido visual, por lo que hay que establecer una jerarquía, los elementos menos importantes y los más importantes, el ojo debe entrar a la ilustración por la parte que el ilustrador considera más importante, en este caso, el personaje, y luego ya ir hacia atrás o hacia abajo, dependiendo de la composición elegida. Con el personaje empiezo por la cabeza, concretamente por los ojos, y voy saliendo para fuera, luego las manos. Es decir, primero las zonas desnudas. Luego ya me voy metiendo con la armadura de arriba abajo. Es importante llevar un orden de pintado, el que sea pero llevar un orden, no ir dando saltos de un sitio a otro. Mi manera de pintar digitalmente es abrir una capa, ponerla en modo multiplicar encima del dibujo a línea, y aplicar los tonos sin fundir ni degradar nada, todo a base de manchas. Luego acoplo en modo normal y voy fundiendo con la línea del lápiz y trabajando las texturas, y así con cada zona. Poco a poco. Al final, acabo acoplando todas las capas, quiero que todo esté unificado y cada cosa con su perspectiva adecuada, sin recortes duros que den la sensación de recorte. Por fin lo termino, y entrego al cliente una copia en jpg para que vea el resultado. Una vez me ha realizado el pago, le paso la copia PSD en los formatos y resolución que me ha pedido, para que vaya a imprenta. Fin del encargo, y a otra cosa, mariposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario