viernes, 23 de noviembre de 2007

PORTADA ENCARGADA....PORTADA DESHECHADA




He aqui un caso, en el que no todo es bonito y precioso en la profesion del ilustrador. A veces pasan cosas inexplicables y que no comprendes muy bien.... pero mientras te paguen los encargos.....


A principios de año, la editorial DOLMEN, me encargo una ilustracion para la portada de un libro de MIKE CAREY, guionista de comics en MARVEL y DC. Al escritor no le habia gustado la ilustracion de la edicion inglesa, y para la española, buscaba otra cosa. Bueno, pues ahi entro yo. Me explica el editor de la linea siurell ( de dolmen ), que quiere que aparezca en la portada, que si una biblioteca lugubre, que si el protagonista andando, que si una prostituta sin cara...... Total, que empieza el proceso normal de cualquier arte final : hacer bocetos, enseñarlos, te eligen varios, los complementas, y al final se quedan con uno.... ese boceto esta OK, por el editor, y por el escritor, que dice que le gusta mucho. Total, seguimos con el proceso : pruebas de color, bocetos de color..... les siguen gustando, OK a todo. Por fin, empieza el arte final, se acaba y se entrega....todo perfecto, al escritor le encanta, al editor le gusta, ya esta, se entrega, me pagan y a esperar la publicacion en octubre.


LLega octubre, y escribo a la editorial para saber como va el tema del libro. ¡ sorpresa ! me cuentan que tras deliberar mucho creen que la ilustracion de portada no se adecua al tipo de publicacion, que no es que no sea buena sino que no va con la maquetacion que suelen llevar estos libros, o sea, fotomontajes ( vease cualquier best seller de robin cook, grisham, chricton, etc, etc.....Total que al final hacen otra , pues eso, con un fotomontaje.


Esto lo cuento simplemente para que veais que a veces, cuando te encargan una ilustracion los que lo hacen , no saben ni lo que quieren, te ajustas a lo que te exigen, temiendo salirte un poco de los parametros que te cuentan. Debo ser sincero, y decir, que ya cuando me pidieron la ilustracion, yo no veia claro que esas descripciones que me dieron iban a ir bien con el tipo de portada pedida y el tipo de libro, pero como el cliente es el cliente..... pues nada tiras para delante.


Y ojo, no tengo nada contra los fotomontajes, de hecho me gusta la que han hecho para el libro, pero me da pena que no haya salido publicada..... aunque te la hayan pagado.Lo dicho, que hay veces que la gente no sabe ni lo que quiere.

Ahi os las dejo para que deis vuestra mas sincera opinion, y repito que me gusta la que han hecho al final, la veo mas adecuada para un libro. La mia quizas para una portada de un comic.

SALUDOS.

No hay comentarios: