domingo, 21 de febrero de 2016

EL PROCESO DE LA EPIFANÍA






Cuando Edgar-Max me encargó esta ilustración sobre su personaje Bill, el largo me dijo que quería una ambientación tabernaria, rodeado de prostitutas, maleantes y gentes de mal. Yo ya había leído su historieta en el CTHULHU#10 (El hombre que me apuñaló en Venecia), y me llamaron la atención esas apariciones o visiones que tenía el personaje, en ambientes extraños y sucios. Yo le tomé la palabra, pero a mi manera, me la llevé a mi campo: el absurdo grotesco y el sinsentido de lo real.




La composición la basé en el número de personajes que iban a aparecer, que evidentemente eran bastantes. Evitando centrar demasiado, figuras importantes, la iluminación de la escena iría repartiendo la importancia de cada elemento figurativo.




En el dibujo definitivo, realizo algunos cambios en la apariencia de algunos personajes incluso de sus poses, siempre que no afecten a la línea de visión de la composición.




Al lado de Bill, el farolillo que iluminará las revelaciones




Un estudio previo con PSD, para saber los colores de la iluminación general. Un tono rojo para el fondo, como luz secundaria, y el foco principal, una luz cálida para iluminar seres y criaturas venidas de otro plano........




Ahora, ya si, comienzo a dar color con las acuarelas. Utilizo acuarela en crema y anilinas. Estas últimas dan una potencia de color que las acuarelas en crema no tienen. Empiezo por la parte de detrás........




El foco de luz principal, y el barril, me van a servir de referencia y de guía para el resto del proceso. Ilumino levemente con una luz verdosa, la parte de abajo del barril. Hay algún foco de luz misteriosa por ahí abajo, pero no sabemos dónde exactamente.........





Detallo el fondo, aunque sin pasarme. No quiero "traerme" demasiado detalle hacia delante.





Una vez terminado el fondo , se ven claramente las siluetas de los personajes, y la composición de la escena.




Comenzamos a pintar a los protagonistas. La criatura cerca del farolillo, las bailarinas del fondo, la escena erórica de la criaturas de detrás...........Nunca se detallan del todo. Son solo secundarias de la escena.




La iluminación se debe repartir por orden, por eso hay que controlarla. No contrastamos demasiado estas figuras, de momento. Luego habrá tiempo.......




Importante mirar con perspectiva, la escena, no conviene acercarse demasiado. La composición puede salir perjudicada.




Seguimos avanzando con más personajes, y controlando las iluminaciones.




La monja iluminada, con la bailarina detrás. Delante, una criatura con orgullo......




La parte izqda. con todos esos personajes requiere de más orden, y de más iluminación. Ahora si, me interesa detallar a esas criaturas, que se vean lo que están haciendo, y lo que representan: La envidia, la gula, la lujuria..........




Aunque me salto un poco el orden, suelo ir de atrás hacia delante, pero no quiero que se confundan entre tanto escorzo. El color debe unir pero la iluminación debe separar.......




Voy cerrando el círculo sobre Bill. Voy poniendo sombras proyectadas, muy importante para la profundidad.......




La parte dcha. se va cerrando: la vanagloria, la pereza, la lujuria..........




La ira, subyace entre la gula y la lujuria.




Los personajes infantiles siempre me han dado mucho miedo, y los suelo incluir en mis trabajos. La inocencia pervertida por lo grotesco. Aparecen tonos más fríos como esos verdes y violetas, pero sin llamar demasiado la atención.




Por fin, llego a Bill, y a él, le dedico el contraste por excelencia. Casi no degrado sus sombras y luces, dejo que destaquen y se marquen. Termino de proyectar sombras sobre planos y personajes posteriores.




Se acabó. La ilustración ya está terminada. Han sido muchas horas de trabajo, dos fines de semana levantándome a las 6 de la mañana y terminando a las 10 de la noche, y entre semana sesiones de 3 horas, por mis otros compromisos profesionales. La portada del siguiente número de la CTHULHU hay que ir preparándola. Bill, el largo ya ha tenido su epifanía, y Edgar-Max, ya tiene su ilustración. Nos vemos en la próxima parada !!

No hay comentarios: