sábado, 30 de septiembre de 2017

"INTERNAL TRANSFER" Y MOEBIUS








En 1981, Arnie Wong, director de efectos visuales y animador de Tron (1982), comienza a trabajar con Jean Giraud (Moebius) en un proyecto personal y ambicioso, una película que se realizará con la tecnología digital de Tron, pero con acabados artísticos. La historia "nadará" en la "piscina" de la ciencia ficción, pero no será una "piscina" común, o normal. La "piscina" estará ubicada en un no-espacio, y el tiempo será físico. Resumiendo, el proyecto se aleja de la ciencia ficción de acción, de los rayos láser, de los robots y de las batallas espaciales. Nos adentramos en la mística del futuro ser humano, de lo que quiere llegar a ser, de la energía que llegará a ser, y en la energía que será el ser.
La película se llamaría INTERNAL TRANSFER, y la acción transcurriría, en principio, entre la ciudad de Los Angeles y Tahití.




Arnie Wong



Moebius






INTERNAL TRANSFER

Wong conoció a Moebius durante la realización de Tron, en la que el ilustrador francés, trabajó realizando concepts y diseños. Wong presentó el proyecto a Giraud, que ya había estado involucrado en otro proyecto similar: la adaptación cinematográfica de DUNE, dirigida por Alejandro Jorodowsky, proyecto que nunca vio la luz. Giraud, leyó el guión de Jean Paul Appel-Guery, y enseguida se apuntó al carro. En este caso, y a diferencia de "Tron" o de "Los amos del tiempo", Giraud se encargaría totalmente de la dirección artística, incluso tomaría decisiones durante la evolución del film.


INTERNAL TRANSFER

El sistema de trabajo de la película consistiría en realizar armazones y esqueletos tridimensionales con computadoras, similares a las utilizadas en Tron, pero la diferencia es que encima de esos armazones se aplicaría color y acabado clásico, donde se apreciarían los trazos de los dibujantes y el estilo de Moebius. La imagen definitiva de la película si tendría un acabado clásico de película de animación.



INTERNAL TRANSFER

Se rodaron dos minutos a modo de muestra piloto, y la idea era estrenarla hacia 1986. El proyecto no debía superar los cuatro millones de dólares de presupuesto, y desarrollarla en un año y medio aproximadamente. No querían que el proyecto supusiese más dinero y tiempo de lo que costó realizar Tron (veintidós millones de dólares y dos años de trabajo).




INTERNAL TRANSFER

La película toca el tema del tiempo, del espacio, de cómo se han separado, y afectan al destino del ser humano en un futuro cercano. Hay un protagonista, Noran, cuya búsqueda mística intentará fusionar su ser, con el mundo. Además, en la trama, aparecerían connotaciones mágicas, pero desarrolladas en ambientes cósmicos e interestelares (referencias a cuentos clásicos, príncipes, bosques encantados.......). Básicamente se trataría de una película sobre la energía del ser y del cosmos. Sobre la unidad.



INTERNAL TRANSFER




INTERNAL TRANSFER


Cuando Arnie Wong presentó el proyecto a Moebius, y este aceptó, el animador acudió a Walt Disney Productions, los cuales, se mostraron interesados en el formato y en la historia. Wong y Giraud comenzaron a elaborar la trama, a empezar a desarrollar el argumento, para ello contaron con la ayuda de dos guionistas que tradujeron esas escenas en un guión literario y después, técnico. Con el guión desarrollado, volvieron para presentar el dossier completo a Disney, y allí, Donald Kushner, productor de Tron, aceptó producir INTERNAL TRANSFER.

INTERNAL TRANSFER


En enero de 1981, comenzaron con el desarrollo del story board. Giraud y Wong trabajaron en el proyecto, en sus huecos libres. Jean tenía comics que realizar (más historias de John Difool en el Incal, concepts para "Nemo" adaptación animada del cómic de Windsor McCay). Durante 1982 y 1983, se siguió trabajando en el story, en los estudios conceptuales de personajes y ambientaciones, la idea era buscar productores para la financiación principal del presupuesto. Para dar más consistencia al guión se contrata a guionistas americanos que redacten de manera más profesional los diálogos del guión y para que la estructura del mismo, tenga un acabado más técnico.
Pasa el tiempo, y la financiación no aparece. En 1985 todo acaba, desisten. Giraud trabaja, (además de en sus cómics) en el arte conceptual de películas como "Willow" o "Masters del Universo", y Wong no consigue la financiación esperada para seguir con el proyecto. Todo queda parado, y con el tiempo, olvidado.

Diseños de INTERNAL TRANSFER
Moebius


Este no fue el único proyecto que Giraud, no consiguió ver acabado nunca, como ya hemos comentado al principio del artículo, Dune, fue la primera de las desilusiones. Junto a Giraud, también trabajaron en el proyecto H.R.Giger y Chris Foss, realizando arte conceptual. Curiosamente, parte de ese trabajo se usó y se utilizó de manera velada, en películas como "Alien, el octavo pasajero" de Scott, o "Dune" de David Lynch, incluso en el episodio V: El Imperio contraataca de STAR WARS.
Starwatcher, fue otro proyecto que no vio la luz en las pantallas. Basada en su propia obra, un libro de ilustraciones con alguna que otra historia corta.



concept de Moebius para "Tron"


concept inicial de Moebius para la anatomía del xenomorfo de "Alien". 
Giger lo usó de base para la versión final.


concept de "Alien, el octavo pasajero"
Moebius



En fin, una aventura mística, que Moebius siempre ha plasmado en sus obras gráficas, pero que en la pantalla, no ha tenido el apoyo ni la confianza de los productores. Quizás algún día, alguien rescate del sótano el proyecto y se atreva a llevarlo a cabo. Una aventura muy arriesgada, pero necesaria hoy día ante tanta mediocridad de ideas y de creatividad.



Izqda. H.R.Giger, Dcha., Jean Giraud

No hay comentarios: