domingo, 27 de diciembre de 2015

PASO A PASO: DESENCAJANDO A JOHN HURT









Este es un homenaje al actor John Hurt, del que siempre he sentido admiración. La edad da siempre fuerza a los rostros, y una potencia visual, difícil de igualar en la juventud. Las arrugas son elementos básicos para estas caracterizaciones, la visceralidad de los pliegues, la profundidad de la arruga imprime un carácter vivo, fuerte, impulsivo que unido a las expresiones faciales del actor, hacen que la imagen de su retrato desarrollen mi imaginación para deformarlo hasta crear un personaje con él. En realidad, he cogido su rostro para desencajarlo definitivamente, aunque él ya había puesto de su parte con esa mueca genial y única.





Primero, el dibujo a línea derivado de un boceto previo donde modifiqué y cambié la cara del actor para llevármelo a la del personaje. El desencaje de Hurt, va a conllevar también unos ojos que sirven de ladrillos faciales para la deconstrucción. Procuro seguir una línea de visión que una todos los ojos y me de un punto de salida para la imagen.




Empiezo por el fondo, saltándome reglas de composición cromáticas y poniendo un naranja chillón. la locura del personaje empieza ya por el fondo.




Para buscar un contraste cromático, juego con el blanco del papel, tonos fríos magentas para las arrugas y una tonalidad morada grisácea para el resto de la cara.




El ojo es siempre un elemento de expresión muy fuerte. Más bien las cejas y los párpados, que es con lo que más juego para exagerar expresiones. Las pinceladas finas, son casi lineas de dibujo, más que pintura, me sirven para plasmar las bellísimas arrugas de Hurt.




Una grieta larga y profunda, me sirve para buscar más profundidad en el rostro del actor. Prosigo con los tonos grisáceos morados, incluso en algunas zonas, juego con tonos azulados.




Paro un momento con el rostro para introducirme en el interior de la boca e ir de dentro a fuera, consiguiendo dar profundidad al interior.






Una vez terminada la boca, sigo con lengua y dientes. La lengua si debe ser muy cálida e intensa, por eso juego con rojos cadmio y magentas y mucha luz. Los dientes, preparo un gris ocre, que me darán la tonalidad delos huesos.




Prosigo con la parte de arriba, trabajando los ojos y jugando mucho con el azul del iris de Hurt, además de dar volumen a la esfera del globo ocular. Nunca hay que olvidar que los ojos en realidad son esferas o bolas de cristal, por lo que hay que mostrar esos brillos y esas transparencias cristalinas, siempre con el blanco del papel Es pintar sin pintar.........





Por fin terminamos la ilustración y la escaneamos para que se pueda apreciar mejor. Se ajustan cierto niveles de la imagen, para plasmar lo mejor posible cómo se vería en realidad, los tonos medios,sobre todo, la luz cuando se trabaja con acuarelas es muy difícil que el ordenador te consiga mejorarla, es mejor ajustar niveles de tonalidad o sombras. El homenaje  John Hurt está hecho. Espero que algún día lo pueda ver. Estaría genial !!

No hay comentarios: